Nutrición ancestral: la miel

La miel: es el oro líquido de múltiples beneficios. El alimento de la eternidad y el edulcorante natural más antiguo del mundo, dulce creación exquisita de Dios y que simplemente no pierde su gracia, no son calorías vacías como otros edulcorantes naturales, es vida para tu cuerpo cuando te alimentas con moderación, los antiguos mayas tenían amplios conocimientos sobre entomología y técnicas específicas para el cultivo de la miel de sus abejas nativas.
Historia ancestral
Los antiguos mayas tenían amplios conocimientos sobre entomología y técnicas específicas para el cultivo de la miel de sus abejas nativas. Esto lo sabemos gracias al Códice Madrid, también llamado Códice Trocortesiano, y a los estudios de Laura Elena Sotelo Campos, Genoveva Ocampo Rosales, y María Elena Guerrero Gómez, investigadoras del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

La doctora Genoveva Ocampo Rosales, ha estudiado documentos como el Chilam Balam de Chumayel y el Ritual de los Bacabes, ambos textos mayas escritos después de la conquista, en los cuales ha encontrado abundante información sobre los usos de la miel.

Especialmente en El Ritual de los Bacabes que es un libro de recetas médicas, la investigadora encontró que para cada tipo de enfermedades que distinguían los mayas hay, al menos una receta a base de miel, que para esta cultura tenía el efecto benéfico de restaurar el equilibrio del organismo humano frente a la enfermedad.

Los estudios de la especialista indican que los mayas utilizaban la palabra kinam, que en su lengua significa rigor, fuerza y fortaleza, para indicar el poder de las mieles para curar o restaurar el hun ol, que era el bienestar y la armonía de los corazones.

“La miel, el producto natural más ampliamente utilizado en la medicina maya, era considerado un alimento del Sol, creador y regenerador, elaborado misteriosamente en el estómago de las abejas meliponas” señaló Genoveva Ocampo.

La recetas contenidas en El Ritual de los Bacabes, revelan que los mayas utilizaban la miel de sus abejas meliponas para trastornos del aparato respiratorio, digestivo, circulatorio e inmunológico; paliar enfermedades de los ojos, los oídos, la piel, la boca y los órganos internos; así como para calmar las fiebres y en remedios para picaduras y mordeduras de artrópodos venenosos y vertebrados venenosos como lagartos y serpientes.

La empleaban también para aliviar el hambre de los ayunos forzados por la enfermedad  y decían que aclaraba las ideas del enfermo y le daba kinam para combatir las dolencias.

Ceremonia perseguida por la inquisición.

Durante la Colonia, la Inquisición prohibió tanto la siembra del árbol como la preparación del vino de miel, llamado por los mayas balché, por su estrecho vínculo con las idolatrías. María Elena Guerrero Gómez, estudió una serie de procesos judiciales de los siglos XVI, XVII y XVIII relativos a indios hechiceros o indios ocultadores de ídolos.

Valoraciones nutricionales
Los minerales más frecuentes en la miel son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).
Como alimento, se puede utilizar la miel de otras muchas formas para beneficiar la salud. El Dr. Ron Fessenden, un médico jubilado y presidente del Comité para la miel y la Salud en los Estados Unidos (una organización sin ánimo de lucro), es un experto en los beneficios fisiológicos de la miel.
Funciones de la miel
En una de sus múltiples conferencias informó sobre las propiedades de la miel, tales como la regulación del azúcar en la sangre, reducir el estrés metabólico y promover la recuperación del sueño.
La miel es conocida por sus beneficios para la salud desde que el ser humano la probó por primera vez. Las propiedades de la miel ayudan a tu salud:
  1. Regula el azúcar en la sangre
     
  2. Reduce el estrés metabólico
     
  3. Promueve la recuperación del sueño
     
  4. Tratamiento para el estreñimiento
     
  5. Mejora la función cerebral
     
  6. Acné y dermatitis
     
  7. Evita las alergias
     
  8. Repara las heridas, quemaduras y úlceras
     
  9. Hidratante de la piel
     
  10. Reparador labial
     
  11. Ayuda en el Ciclo menstrual
     
  12. Estimulante del sistema inmunológico

Contenido nutricional

La composición de la miel de abejas no presentó significancia (p>0,05) en las distintas épocas del año; sin embargo, se destacan los valores promedios de sólidos totales: 83,45 g/100 g, proteína: 0,40 g/100 g, azúcar reductor: 69,1 g/100 g, calcio: 5,5 mg/100 g

Advertencias

La normativa vigente, prohíbe atribuir propiedades que no estén respaldadas por suficientes pruebas técnicas o científicas acreditadas, y expresamente reconocidas por la Administración Sanitaria del Estado.

NO DAR MIEL A NIÑOS MENORES DE UN AÑO.

La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser también extremadamente peligrosa para los bebés. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas.

 

fuentes 

http://ciencia.unam.mx/leer/102/Mieles_nativas_de_los_mayas_usos_de_ayer_y_hoy

Artículo Beneficios y propiedades de la miel natural de Jesús Manzano, con revisión de Iván Berjano


Compartir esta publicación